Saltar al contenido
Pajaricos

Sittidae

Los sittidae o sitidos son conocidos como trepadores, su tamaño es pequeño, de cabeza grande, cola corta y pico robusto y puntiagudo. Sus patas son fuertes, de forma rechoncha, alas redondeadas, y patas cortas, con garras fuertes. Hay unas 28 especies de esta clasificación.

Predominan los colores gris y azul en sus plumas, y una lista ocular negra, no tienen dimorfismo sexual, y no podemos distinguir los ejemplares jóvenes de los adultos. Una vez al año todos los ejemplares realizan una muda,

Son aves sedentarias, y muy ruidosas, emiten muchas clases de sonidos distintos, que utilizan como alarma, como llamadas de cortejo y para defender su territorio.

Su longevidad se estima entre 3 y 10 años de vida.
Tabla de contenido

  1. Clases de sitidos
  2. Donde Viven los pelecaniformes
  3. Que comen
  4. Reproducción
  5. Vuelo

Clases

Abejaruco Abubilla Agateador

Carpinteros Cuco Martin Pescador

Reyezuelo Torcecuello Trepador

Hábitat de los trepadores

Podemos encontrarlos en zonas forestales, en bosques templados o en zonas montañosas, en América, Europa y Asia donde hay la mayor diversidad de esta especie.

Alimentación

Los sittidae son aves omnívoras, aunque su alimento principalmente se basa en insectos, que buscan entre la corteza de los árboles, también se alimentan de semillas, caracoles, bellotas, y nueces.

Almacenan comida en las hendiduras de la corteza de los árboles y se alimentan en solitario.

Reproducción

Son monogamos, y en época de reproducción es muy fácil oírles realizando sus llamadas de cortejo, y también les podemos oír marcando su territorio.

Construyen sus nidos en los huecos de los árboles, en grietas de acantilados, o en cuevas y los rellenan con musgo, hierba, plumas, cortezas, barro y cascaras de semillas. El tamaño de los nidos varía mucho en función de las especies, podemos ver nidos muy pequeños y otros que pueden llegar a pesar 32 kg.

El número de huevos también depende de las especies, los huevos son de color blanco con manchas, los huevos serán incubados durante veinte días.

Vuelo

La mayoría de las especies son sedentarias, aunque también tenemos especies migradoras, como puede ser el trepador canadiense.