Clasificación aves

Podemos clasificar a las aves de muy diversas maneras, nosotros hemos tomado la decisión de organizarlas de la siguiente manera:

Tabla de contenido

  1. Clasificación aves corredoras
  2. Clasificación aves palmipedas
  3. Clasificación aves zancudas
  4. Clasificación aves palomas
  5. Clasificación aves gallinaceas
  6. Clasificación aves pájaros
  7. Clasificación aves trepadoras
  8. Clasificación aves prensoras
  9. Clasificación aves rapaces

Clasificación aves corredoras

clasificacion-aves-corredoras

Son aves diurnas de gran tamaño y peso, que se caracterizan por tener las alas poco desarrolladas, además no vuelan, pero debido a sus patas largas y fuertes, pueden llegar a alcanzar velocidades de hasta 70 km/h, gracias a su velocidad y a tener una gran visión  les resulta muy fácil zafarse de sus depredadores.

Las más longevas pueden alcanzar hasta los 50 años de edad, y en epoca de reproducción llegan a ser muy agresivos y protectores.

A este grupo de aves denominado corredoras pertenecen el avestruz, el ñandú o también conocido como el avestruz de América, el emú, el kiwi, el casuario, el dinornis y el tinamú.

Clasificación aves palmipedas

clasificacion-aves-palmipedas

Estas aves de cola corta, son muy sociables, curiosas e inteligentes, también son nadadoras y algunas pueden bucear, se caracterizan por tener las patas unidas por una membrana interdigital, por eso son tan buenas nadadoras y para protegerse de la humedad del agua tienen su cuerpo cubierto por una especie de aceite que impermeabiliza sus plumas.

Su pico varía en función de su tamaño, su alimentación se basa en vegetales, peces, alevines e insectos marinos.

La mayoría de ellos muda dos veces al año y suele ser normal que la hembra lo haga más tarde que el macho. Al grupo de las aves palmípedas perteneces el cisne, la gaviota, el ganso y el pato entre otros.

Clasificación aves zancudas

clasificacion-aves-zancudas

Las zancudas son aves grandes, con patas y picos cónicos largos, que les permite explorar y buscar mejor su alimento, son terrestres, aunque suelen vivir cerca del agua dulce o salada, por lo que es muy fácil verles en zonas pantanosas, lagunas, marismas, y estanques.

Son cazadoras pacientes, pueden estar quietas esperando durante mucho tiempo, esperando a su presa. Se alimentan de insectos, gusanos, peces, ranas, caracoles y pequeños invertebrados. Podemos reconocerlas en vuelo porque extienden sus patas completamente hacia atrás.

A este grupo pertenecen las garzas, las cigüeñas, los ibis, las bandurrias, y grullas, en total más de 200 especies que podemos encontrar en todos los continentes del mundo.

Clasificación aves palomas

clasificacion-aves-palomas

Se caracterizan por tener la cabeza pequeña y ser de un tamaño mediano, tienen patas cortas y su pico es débil. Cuentan con un gran sentido de la orientación, y además son muy buenas voladoras, teniendo una gran resistencia y velocidad, llegando a volar de continuo hasta quince horas.

Su alimentación se basa en granos (de maíz, sorgo, trigo, arroz, avena, cebada), además de frutas y de algunas verduras.

Estas aves han sido muy valoradas ya desde la antigüedad y todos las hemos visto revolotear por las plazas o calles de nuestras ciudades. Este grupo lo integran más de 300 especies que se distribuyen por todo el mundo.

Clasificación aves gallinaceas

clasificacion-aves-gallinaceas

También conocidas como galliformes, estas aves son de tamaño mediano, tienen patas fuertes, sus alas son pequeñas, por eso no son muy buenas voladoras y hacen su vida en tierra. Su pico es corto pero fuerte y sus uñas están preparadas para poder escarbar en la tierra.

Construyen sus nidos en el suelo y se caracterizan por ser nidífugas, al abandonar el nido al poco de nacer. Las gallináceas son omnívoras, y pueden comer desde gusanos, insectos, caracoles, hasta granos de maíz, soja, trigo, arroz e incluso vegetales.

Esta clasificación cuenta con más de 200 especies, casi todas ellas domésticas, están distribuidas por todo el mundo. Algunas aves de esta clasificación son la gallina, la codorniz y el faisán.

Clasificación aves pájaros

clasificacion-aves-pajaros

Son la clasificación de aves más numerosa con más de 5000 especies, son aves de pequeño tamaño, al igual que su cabeza. El pico y sus patas son cortas. Tienen tres dedos hacia delante y uno hacia atrás. Algunas especies son buenas cantoras.

Sus alas son pequeñas, pero podemos decir que las aves pájaros son buenas voladoras. Se alimentan sobre todo de grano, semillas, insectos, gusanos, y frutos de los árboles.

Les gusta vivir en las zonas más altas de los árboles, donde se esconden muy bien entre las hojas, el nido lo construyen con ramitas, pelos, hierba, hojas y su propia saliva con lo que hacen una estructura muy acogedora. Algunas aves de esta clasificación son el gorrión, el jilguero y el colibrí.

Clasificación aves trepadoras

clasificacion-aves-trepadoras

Las trepadoras son aves que tienen el dedo externo unido al del medio, dirigido hacia atrás, por esto consiguen trepar con gran facilidad., permitiéndoles poder trepar por los árboles en busca de insectos o agarrarse en las ramas. Su pico es fuerte, largo, puntiagudo y algo curvado. Son sedentarios.

Las aves trepadoras son omnívoras, aunque su alimentación se basa sobre todo en insectos, nueces y semillas.

Viven en zonas boscosas y se caracterizan por agujerear los árboles para construir su nido, donde después forraran con materiales blandos. Se distribuyen por todo el mundo. Algunas especies de esta clasificación son el pájaro carpintero, el cuco y el trepador azul.

Clasificación aves prensoras

clasificacion-aves-prensoras

Las aves prensoras son aves muy inteligentes, cuentan con garras y picos fuertes además de encorvados. Su lengua es corta y tienen muy desarrollada la siringe, lo que les permite imitar la voz humana. Los colores de sus plumas suelen ser de colores muy llamativos.

Cuentan con dos dedos hacia delante y dos hacia atrás lo que les permite poder desmenuzar los frutos. La alimentación de las prensoras es muy variada va desde pequeños insectos hasta frutas, verduras, grano y semillas.

Algunos ejemplos de esta clasificación de aves son los loros, periquitos, cacatúas y el papagayo.

Clasificación aves rapaces

clasificacion-aves-rapaces

Las aves rapaces también conocidas como aves de rapiña, podemos subdividirlas en diurnas o nocturnas, de tamaño grande, sus patas tienen tres dedos hacia delante y otro hacia atrás. Suelen ser bastante voladoras.

Son aves carnívoras, aunque también las hay insectívoras. Las nocturnas tienen muy desarrollada la vista y en vuelo son muy sigilosas, para sorprender a sus víctimas, que son sobre todo roedores y aves pequeñas

La denominación de rapaz proviene del latín, concretamente de la palabra rapere que significa arrebatar, tomar. Pertenecen a este grupo aves como el águila real, el cernícalo o el halcón.