Caracteristicas Aves

Archaeopteryx

Debido a su gran similitud con los reptiles, los científicos demostraron que las aves descienden de ellos y su transformación se realizó para poder volar.

La aparición de las aves se remonta al Periodo Jurásico, de esta época son los restos fosilizados del ave más antigua que se ha encontrado. Se descubrieron en 1861 en una cantera de Baviera y se le llamó Archaeopteryx, era un terópodo de 50 cm de longitud, 25 cm de alto y pesaba sobre 1 kg, comían carne y estaban a medio camino de ser un dinosaurio con plumas y un ave con dientes.

Los siguientes restos de aves encontradas son de 70 millones de años después, siendo ya muy similares a las actuales, estaba el Hesperornis regaus que todavía no podía volar y tenía dientes.

En la era terciaria se produjo un aumento de variedades. Destacan de esta era el Diatryma steini descubierto en 1917 y el Neocathartes, un ave de patas largas muy parecido al buitre.

Ya en el Periodo Mioceno vivía el Phororharcos inflatus, que habitó en América del Sur.

El ave mas grande voladora que se ha conocido es el Argentavis magnificens que medía siete metros y pesaba 80 kg.

LAS PLUMAS

pluma

La evolución de las plumas fue una evolución lenta y compleja, en principio se pensó que las plumas de las aves habían evolucionado de las escamas de los reptiles, pero hipótesis actuales han descartado eso.

Las primeras plumas evolucionaron no para volar sino para aislar del frío y del agua, al animal. En la actualidad, las plumas mantienen la temperatura, impulsan y facilitan el vuelo, haciendo más aerodinámica al ave.

Las plumas están formadas por la misma sustancia que las uñas, la queratina y los colores dependen de la melanina.

En la actualidad las aves cambian cada año las plumas, e incluso en invierno tienen un plumaje más grueso y con colores más apagados y en verano otro más fino con colores más llamativos. Además, las plumas les sirven como camuflaje.

Podemos clasificar las plumas en tres clases:

Las Coberteras que cubren la mayor parte del cuerpo, son plumas pequeñas y delicadas que aíslan al ave del frío, manteniendo la temperatura.

Las Remeras como su nombre indica sirven para remar en el aire, el número de estas plumas varía en cada especie, pero lo más normal es que tenga entre 9 y 12 plumas remeras.

Las Timoneras que se encuentran en la cola y sirven como un timón.

Uno de los rasgos que más caracterizan a las aves, es que tienen sangre caliente y plumas, y en lugar de brazos tienen alas.

Tienen el cuerpo cubierto de plumas, no tienen dientes, tienen pico y dependiendo del tipo de alimentación, éste será de un tipo u otro, tienen patas con cuatro dedos e incluso menos, estas aguantan el peso del animal y también las utilizan para cazar a sus presas.

Dependiendo del tipo de aves las patas podrán ser de distintas formas:

Patas de aves canoras

patas-canoras

Es el tipo más común de patas entre las aves, están formadas de la siguiente manera, tres dedos hacia delante y uno hacia atrás, lo que hace que las aves descansen en las ramas de los arboles ya que el dedo de atrás se engancha a la rama impidiendo que el ave se caía al quedarse dormida.




Patas de aves rapaces

patas-rapaces

Al igual que las anteriores estas patas de aves rapaces tienen tres dedos hacia adelante y uno hacia atrás, estas patas las tiene el águila, el buitre, el halcón…

La amplitud que tienen entre los dedos hace que sus patas sean ideales para cazar otras aves, pequeños mamíferos. Además, este tipo de aves cuenta con poderosas garras y almohadillas en sus patas, y el águila pescadora incluso tiene espinas para que no se le escapen los escurridizos peces.

 

Patas de aves trepadoras

patas-trepadoras

Esta ave cuenta con dos dedos hacia delante y dos hacia atrás, no vuelan muy bien y gracias a sus patas pueden trepar con facilidad por los árboles para alimentarse de insectos.






Patas de avestruz

patas-avestruz

Los avestruces tienen dos dedos y una garra en cada pata que favorece el agarre al suelo mientras corren. Tienen unas patas muy fuertes y largas que les permiten alcanzar velocidades de incluso 90 km/h.






Patas de aves acuáticas

patas-acuaticas

Estas aves tienen sus patas adaptadas al entorno donde se mueven, cuentan con tres dedos frontales unidos por una piel fina, que hace que puedan remar con ellas y desplazarse fácilmente por el agua.

El cormorán por ejemplo tiene membrana entre sus cuatro dedos, y las aves zancudas tienen tres dedos largos hacia delante y uno hacia atrás lo que les favorece el desplazamiento por las zonas con barro.




EL PICO

El pico es la boca del ave y es del mismo material que las uñas, se va gastando por el uso, pero van formándose nuevas capas por lo que parece que no se desgastan. Dependiendo del tamaño, la forma, el color o el grado de dureza pueden ser de una manera u otra.

pico curvo  pico fino  pico lechuza  pico largo

Entre las distintas clases de picos destacan:

Los picos de las rapaces con forma de gancho utilizados para desgarrar la carne con la que se alimentan.

Los picos que se necesitan para abrir semillas.

Picos para cazar insectos.

Picos para poder filtrar el agua y alimentarse de los pequeños invertebrados que hay en ella. Suelen ser picos muy grandes para poder filtrar más cantidad de agua.

Los picos de las aves que se alimentan pescando, son picos alargados y gruesos que impide que se les escape la presa.

Picos pequeños y cortos para poder comer pequeñas semillas y frutos.

Picos delgados y cortos para poder comer algas y crustáceos.

Picos muy anchos y largos para comer en la superficie del agua.

O los picos para romper la madera como los picapinos.

La gran parte de los huesos son huecos para que pesen menos y les cueste menos volar.

Respiran mucho mejor que cualquier mamífero ya que ellos pueden respirar sin problemas a gran altura. También cuentan con un sistema digestivo formado por lengua, esófago y buche. La cloaca es donde van a parar los aparatos digestivos.

Son ovíparos.

El VUELO

El acto de volar hace que las aves tengan un gran desgaste de energía, ya que tienen que acelerar para poder despegar, los pájaros pequeños tendrán más fácil el despegue y a los grandes les costara más, dependiendo de su peso, puede estimarse que si un ave pasa el límite de los 15kg no puede volar. Las aves grandes necesitan además de una gran aceleración, que les ayuden otros factores como puede ser que sople el viento y que ellos no tengan el buche lleno.
vuelo de las aves  aves en vuelo-2  aves en vuelo-3  aves en vuelo-4

Podemos distinguir entre cuatro tipos de vuelo:

1 El vuelo batido, en el que las alas se mueven de arriba abajo.

2 Vuelo planeado en el que las alas están inmóviles.

3 El estacionario en el que las alas son movidas a velocidades muy rápidas.

4 Intervalos de vuelo batido con caída libre.

LOS SENTIDOS

Al vivir en el aire volando a gran velocidad, en algunas especies se les ha desarrollado más la vista y el oído cuando es de noche, después otro sentido importante sería el olfato.

Muchos de ellos cuentan con una avideza visual muy superior a la del hombre.

Se puede decir que el sentido que tienen menos desarrollado sería el sentido del gusto. El tacto lo tienen desarrollado en la lengua y en la punta de los picos.

El sentido del gusto no está muy desarrollado en ninguna especie, ya que este incluye las sensaciones olfativas, casi no perciben olores.