Clasificación aves gallinaceas

La mayoría de aves gallinaceas de esta clasificación son domésticas, aunque a simple vista pueden resultar iguales, existen numerosas clases de gallináceas, cada una con sus propias características, unas ponen huevos, otras se emplean para consumir su carne y otras se emplean para producir huevos y por su carne.

El ejemplar más antiguo de los galliformes se estima que puede venir del Cretácico.

Tabla de Contenidos

CLASES DE GALLINACEAS

 

Galliformes

CARACTERISTICAS

Son aves terrestres que tienen un tamaño mediano / grande (la codorniz es la especie más pequeña), con la particularidad de que no son buenas voladoras, su vuelo se limita a planeos cortos a baja altura.

Sus cabezas pequeñas, tienen crestas y sus picos son cortos, algo curvados. Las patas son fuertes, lo que les permite andar o correr con facilidad, están compuestas por cuatro dedos con uñas para poder escarbar en la tierra.

DIMORFISMO SEXUAL DE LAS GALLINACEAS

Su dimorfismo sexual es muy pronunciado, los machos tienen un plumaje de vivos colores, para atraer a las hembras, además de crestas, barbas y colas largas.

Las especies que tienen menos dimorfismo sexual suelen ser monógamas, mientras que las que tienen muchos adornos en su plumaje suelen ser polígamas.

HABITAT DE LAS GALLINACEAS

Las aves galliformes las podemos encontrar por todo el mundo, salvo en las regiones más áridas o en las zonas más frías.

ALIMENTACION DE LAS GALLINACEAS

Son omnívoros y su alimentación se basa sobre todo en semillas, raíces, granos, gusanos, insectos, termitas, larvas de hormigas, escarabajos, moluscos y crustáceos.

Para ayudar a hacer la digestión las aves gallináceas ingieren a menudo piedras pequeñas.

REPRODUCCION DE LAS GALLINACEAS

Las hembras ponen los huevos en los nidos, los cuales los pueden ubicar en el suelo o en algún árbol.
Los polluelos recién nacidos pueden valerse por sí mismos desde el momento en el que nacen.

LONGEVIDAD DE LAS GALLINACEAS

En estado salvaje tienen una esperanza de vida de entre 5 y 8 años, mientras que las cautivas pueden incluso llegar a vivir 30 años.

MIGRACION DE LAS GALLINACEAS

Por lo general, suelen ser aves no migratorias.