Anseriformes

Se cree que la primera ave anseriforme conocida es el espécimen Vegavis, que vivió hace 65 millones de años en el Cretácico Superior. Anseriforme significa “los que tienen forma de oca”.

Este grupo de aves pertenece, a las aves denominadas palmípedas, porque su característica principal son sus patas palmeadas, además tienen el pico plano para poder filtrar el agua, son magníficas nadadoras y algunas son migradoras.

Son aves de gran tamaño, llegando a pesar hasta 15 kilogramos, de patas cortas y cuello largo, mudan una vez al año y están preparadas para hacer su vida en la superficie terrestre.
Tabla de contenido

  1. Clases de anseriformes
  2. Que comen los anseriformes
  3. Donde Viven
  4. Reproducción
  5. Vuelo

CLASES DE ANSERIFORMES

Dentro de este grupo distinguimos las siguientes clases de aves:

Ansares Barnaclas Cisnes

Gansos Patos

ALIMENTACION

Gracias a su pico, filtran el agua, alimentándose de pequeñas partículas, además también se alimentan de peces, plantas acuáticas, insectos, ranas, algas, larvas, gusanos y crustáceos.

HABITAT

Su hábitat comprende las zonas húmedas de todo el mundo, como lagos, ríos, pantanos, zonas costeras, marismas, estanques.

REPRODUCCION

Son monógamos, solamente cuando muere uno de los dos cambian de pareja.

Realizan rituales de cortejo con los que el macho tratara de atraer a las hembras, la hembra elegirá al pato que mas fuerte le parezca, y esta le seguirá.

El macho será el encargado de elegir el lugar donde construir el nido y la hembra lo construirá en el suelo con hierbas, plumas, pelos.

Se reproducen muy cerca de sus territorios, estando así alerta en todo momento ante la llegada de algún intruso.

Una vez puestos los huevos, los empollará la hembra, hasta el momento de su eclosión.

VUELO

Las aves anseriformes son muy resistentes y muy buenas voladoras, siendo algunas especies de las más rápidas, llegando incluso a superar los 100 km/h, aunque también hay alguna especie no voladora.

Algunas especies después de la reproducción hacen una muda completa, incapacitándoles para volar.